top of page

CAPÍTULO I

VALORES Y PRINCIPIOS COMO ALUMNOS

DESTINATARIOS DEL CÓDIGO:

Los valores, principios y criterios de conducta recopilados en este Código de Ética de la Universidad Juárez autónoma de Tabasco tienen como destinatarios, a los alumnos y personal académico en la medida en que tales valores, principios y criterios de conducta resulten aplicables a las actividades que realizan o a las funciones que desempeñan en la Universidad.

1. RESPETO. Valor que representa una condición sine qua non para la adecuada convivencia y el armonioso desempeño de los universitarios, de tal modo que les permite aceptarse a sí mismos y actuar con tolerancia y consideración ante las diferentes formas de ser, pensar y actuar en un ámbito plural y diverso. Por lo tanto, los integrantes de la comunidad universitaria:

I. Se valoran como personas y valoran a los demás en cuanto a su condición de seres humanos.

II. Reconocen a las personas como sus iguales en dignidad y derechos.

III. Dan un trato respetuoso a sus semejantes dentro y fuera de la institución, sin importar su posición social.

IV. Procuran mantener el control de sus emociones evitando reacciones no apropiadas.

V. Mantienen conductas honestas, respetuosas y no violentas.

VI. Se abstienen de llevar a cabo cualquier forma de maltrato o abuso a personas sin importar su condición o relación con la institución.

VII. Se abstienen de hacer uso de un lenguaje inapropiado, palabras altisonantes o sobrenombres para dirigirse a una persona.

VIII. Evitan incurrir en humillaciones, regaños o llamadas de atención inapropiadas a otras personas, especialmente en público.

IX. Se apartan de prometer cualquier beneficio a una persona a cambio de acciones o favores que atenten contra su dignidad o condición del ser humano.

X. Se abstienen de obtener, utilizar, crear y difundir por cualquier medio, información personal o íntima que pueda dañar la imagen o reputación de la persona.

2. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN. La igualdad es un principio ético y jurídico reconocido universalmente que comprende la prohibición absoluta de discriminación de las personas, por acción u omisión, por cualquiera de los motivos prohibidos en la constitución federal o en los tratados internacionales de los que México sea parte o por cualquier otro que atente contra la dignidad humana. Por lo tanto, los miembros de la comunidad universitaria:

I. Dan un trato igualitario a todas las personas, reconociendo sus derechos sin importar sus condiciones o circunstancias en particular.

II. Reconocen y promueven la igualdad de derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria evitando cualquier tipo de discriminación, maltrato o abuso.

III. Evitan cualquier acto que resulte denigrante para las personas con las que mantiene alguna relación de cualquier tipo.

IV. Se abstienen de negar u obstruir trámites o procedimientos de forma injustificada y que constituyan actos de discriminación o abuso.

3. LIBERTAD. Condición que favorece un ambiente institucional de responsabilidad con autocritica e independencia intelectual para que cada quien ejerza sus funciones, desempeñe sus responsabilidades y logre para bien, los objetivos de los ámbitos que le competen. Con base en el valor de la libertad los integrantes de la comunidad universitaria:

I. Se conducen y actúan conscientemente y a voluntad dentro de las normas de convivencia y las regulaciones establecidas por la legislación vigente y la normatividad universitaria.

II. Permiten y contribuyen a que los demás expresen sus pensamientos y puntos de vista sin censurarlos o discriminarlos.

III. Reconocen y asumen responsablemente los límites de su libertad, evitando con sus acciones causar daño o perjuicio a terceros.

IV. Respetan y promueven, en el marco de las funciones sustantivas de la Universidad, las libertades de cátedra, investigación, creación y libre examen, así como las libertades de pensamiento, opinión, conciencia, reunión y asociación.

4. RESPONSABILIDAD. La responsabilidad implica cumplir de forma diligente con todos los deberes que nos son exigibles en virtud de las funciones que realizamos, así como el tener que responder por los efectos que generen nuestras decisiones y acciones. Por ende, los miembros de la comunidad universitaria:

I. Asumen en todo momento las consecuencias de sus decisiones y conductas, ya sean estas últimas por acción u omisión.

II. Cumplen con las obligaciones y deberes que les corresponden de conformidad con la normatividad universitaria.

III. Evitan cualquier tipo de acoso, acción, amenaza o violencia para imponer a otra persona algún acto contra su voluntad.

IV. Asumen con responsabilidad sus libertades de pensamiento, opinión, conciencia, reunión y asociación.

V. Se abstienen de difundir o promover la difusión de información falsa o no confirmada, por cualquier medio disponible.

5. SOLIDARIDAD. La solidaridad como valor conlleva comprender la relación recíproca o interdependencia existente entre los seres humanos y se expresa a través de la capacidad que desarrollamos para sentir empatía con otros y para ayudarlos en momentos difíciles o en cualquier situación en la que requieran de apoyo. La solidaridad conlleva un sentimiento de unidad en el que se traspasa el simple interés personal y se busca alcanzar metas o intereses comunes. Por ello, los miembros de la comunidad universitaria:

I. Muestran conciencia de sus semejantes como parte de un sistema social en el cual todos dependemos en mayor o menor medida de las acciones de los demás.

II. Muestran interés y ejecutan acciones encaminadas al desarrollo del potencial humano de los integrantes de la comunidad universitaria.

III. Se conducen con los demás miembros de la comunidad universitaria con una actitud sensible y solidaria, a través del respeto, la escucha activa y la empatía.

IV. Emplean todos los recursos a su alcance para satisfacer la mayor cantidad de necesidades de la comunidad universitaria.

V. Evitan ser el primer beneficiario de cualquier oportunidad, recurso o circunstancia que se les presente y contribuyen a que quien más lo necesita acceda a ellos.

7. HONESTIDAD. La honestidad implica un comportamiento recto, probo y honrado. Ser una persona honesta conlleva hablar con la verdad y de forma sincera, ajustar el propio comportamiento a las normas éticas y de conducta y no apropiarse del esfuerzo, mérito o trabajo de otras personas o de todo aquello que no le pertenezca. 

I. Actúan apegándose a la verdad y a la justicia, manteniendo comportamientos correctos según las normas de convivencia sociales y las normas jurídicas en vigor.

II. Demuestran probidad en todas sus acciones.

III. Hacen un uso justo y honrado de los recursos que tiene a su disposición.

IV. Evitan falsear datos, declaraciones o hechos para obtener algún beneficio personal o perjudicar a terceros.

V. Dan el crédito a las aportaciones e ideas de otros.

VI. Respetan el trabajo intelectual y académico de sus pares.

VII. Evitan tomar ventajas indebidas derivadas de oportunidades, circunstancias, eventos, información privilegiada o situaciones fortuitas o emergentes.

VIII. Evitan realizar compras innecesarias para agotar el recurso financiero asignado en un ejercicio presupuesto.

8. INTEGRIDAD. La integridad de las personas supone la concordancia entre sus pensamientos, sentimientos y acciones, es actuar en consonancia con lo que cada uno dice o considera importante en la vida sin afectar los derechos de otras personas. Por tanto, los integrantes de la comunidad universitaria:

I. Muestran congruencia, confiabilidad y consistencia entre su actuar y las responsabilidades encomendadas para el logro de los fines institucionales.

II. Muestran discreción en los asuntos e información que le sean dados a conocer y que representen información sensible, personal, reservada o confidencial.

III. Asumen las consecuencias de sus actos apegándose a la verdad y la justicia aun cuando éstas no le sean favorables.

9. DEMOCRACIA. La democracia más allá de una estructura jurídica y de un régimen político, constituye una forma de organización social en la que todos sus miembros son libres e iguales y en la que las relaciones sociales se establecen en un marco de protección de las libertades y de los derechos humanos, así como de la búsqueda del mejoramiento constante de las condiciones económicas, sociales y culturales de las personas. Por ello, en la búsqueda de una convivencia democrática al interior de la Universidad, se espera que los integrantes de la comunidad universitaria:

I. Promuevan y establezcan relaciones igualitarias con los miembros de la comunidad universitaria buscando en todo momento la armonía, la participación y el desarrollo de todos quienes la integran.

II. Promuevan, a través de sus acciones cotidianas, el diálogo, la armonía, estabilidad, paz social, y el logro de los objetivos que tiene encomendados.

III. Promuevan la participación activa, responsable y comprometida de las personas que integran su entorno universitario.

IV. Escuchan y toman en consideración las opiniones de los demás.

V. Buscan llegar a acuerdos y convencer con razones y argumentos lógicos antes que imponer sus ideas.

Si desea conocer solamente los valores institucionales de nuestra universidad, haga click en el icono inferior 

descarga_edited.jpg

UJAT

bottom of page